La tecnología avanza cada vez más rápido en todos los sectores. La medicina, la construcción, la alimentación o la publicidad son algunas de las áreas en las que el avance tecnológico abre nuevas ventanas de oportunidades. El marketing es una de esas ventanas donde todo se prueba, desde la inteligencia artificial en la búsqueda del público objetivo o el posicionamiento online, hasta la reinvención de la publicidad más tradicional, la exterior.
El medio exterior es quizás el más estancado en cuanto a nuevos soportes, pero está experimentando un enorme cambio. La implantación de formatos digitales, en tres dimensiones o interactivos, más dinámicos e impactantes, es hoy una realidad.
Un caso realmente espectacular se puede vivir ya en el Metro de Madrid, que ha apostado por un innovador soporte publicitario que permite ver contenidos animados en el interior de los túneles.Metro, que entre otras iniciativas comerciales ha cedido a marcas los derechos de nombres de líneas o estaciones (por ejemplo, Vodafone Sol), . Ahora, de la mano de la firma canadiense AdTrack Media y gracias a un novedoso sistema basado en tecnología Led instalada en el túnel que se activa durante los desplazamientos, los usuarios pueden visualizar pequeños vídeos publicitarios a través de las ventanas.
Desde sus inicios en Madrid en octubre de 2016, marcas como Movistar, Netflix, Garnier, Nespresso o 20th Century Fox se han sumado a esta original forma de comunicación en el transporte público subterráneo madrileño, consiguiendo gran viralidad entre el público de todas las edades.
Esta experiencia, que de momento sólo se puede vivir en la línea 8 entre las estaciones de Colombia y Nuevos Ministerios, se extenderá pronto a otras líneas y estaciones. Madrid es de hecho la primera ciudad de Europa y una de las primeras del mundo (entre Hong Kong, Santiago de Chile y Sao Paulo con marcas como Coca-Cola,Paramount, MsDonald’s o Google) en incorporar esta tecnología. ¿Qué será lo siguiente?